Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información. cerrar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

A continuación vamos a proponer una pequeña escapada a la bella localidad de Chinchón para aquellos que vayan a estar varios días en Madrid y quieran ver otras localidades cercanas.

Chinchón se encuentra a unos 45 kms al sureste de Madrid, y nos proporciona suficientes atractivos como para buscarnos cualquier excusa y visitarla un día. Su monumento más famoso es sin duda la Plaza Mayor, situada en el centro del pueblo, y cuyas primeras casas con soportales y balcones se construyen en el siglo XV donde antes había un abrevadero, quedando totalmente cerrada en el siglo XVII. Sin duda nos llamará la atención esta irregular plaza, con sus 234 balcones y considerada como una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones. Justo en lo alto vemos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a donde nos dirigimos por las empinadas cuestas de Chinchón, habiendo pasado antes por la oficina de turismo del ayuntamiento, que se encuentra en la Plaza Mayor, y donde podremos conseguir un plano de la localidad.

 Imprimir 

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se comenzó a construir en 1534 y se tardó casi 100 años en terminar de construir, pues no fue inaugurada hasta 1626. En su interior encontramos como principal punto de interés un cuadro de Goya en el centro del retablo principal, la Asunción de la Virgen, uno de los pocos cuadros que dibujó el famoso pintor de temática religiosa. En 1808 la iglesia es incendiada por las tropas francesas y restaurada en 1828. La iglesia actual de Nuestra Señora de la Asunción es una gran reconstrucción, de grandes dimensiones, no tiene torre, está hecha con muros de sillería, con una mezcla de estilos gótico , plateresco, renacentista y barroco. Justo al lado encontramos la Torre del Reloj, construida en el siglo XV y que pertenecia a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, hoy desaparecida. Por esta singularidad se dice que Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre.

Chinchón desde el mirador de l...

Desde la plaza del Palacio, donde se ubican tanto la Torre del Reloj como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se obtienen unas excelentes vistas de Chinchón y toda su comarca. Justo a la derecha de esta vista, en lo alto vemos nuestro último punto de visita, el Castillo de los Condes. Para ello, bajamos a la Plaza Mayor de nuevo y saliendo por el actual parador, que se enclava en el antiguo Convento de San Agustín, subimos la cuesta que nos lleva al castillo.

El actual Castillo de los Condes se construyó entre 1590 y 1598 por el III Conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, que decidió demoler lo que quedó del antiguo castillo de los Condes, dañado en el ataque comunero de 1520, y comenzó la construcción del actual sobre el emplazamiento del primero y con los materiales del viejo castillo. El castillo estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la guerra de Sucesión, al ser ocupado por las tropas del ejercito del Archiduque de Austria, y por unos generales ingleses que instalaron en él abundante artillería. Posteriormente sufrió un incendio en la parte noroeste a consecuencia del almacenamiento de cañamo. Un siglo después, en 1808, durante los tres días de asedio a Chinchón, sufrió el expolio y el incendio de la Brigada Polaca, al mando del mariscal galo Victor. A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso en el actual siglo, fue como fabrica de licores y actualmente se encuentra en un estado de semi-ruina.

Chinchón desde el Castillo de ...

Como llegar a Chinchón

Para llegar en coche cogemos la A-3 y nos salimos a la altura de Puente de Arganda por la salida 21 dirección Morata de Tajuña / Chinchón, que nos lleva por la carretera M-832 a la M-311, y pasa próxima a Morata de Tajuña camino de Chinchón.

Desde Madrid hay un buen servicio de autobuses, prácticamente cada hora, realizado por la empresa de transportes La Veloz. La linea de autobuses 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna comienza su recorrido en la Plaza de Conde Casal.