Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información. cerrar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El museo de América, que se encuentra situado en Moncloa, alberga amplias colecciones que proceden de las distintas culturas del continente americano, siendo sus piezas más destacadas la Estela de Madrid, el Códice Trocortesiano y el Códice Tudela, el Tesoro de los Quimbayas, el Manto de Paracas, dibujos originales de varias expediciones científicas del siglo XVIII, curiosos cuadros coloniales como los enconchados de La Conquista de México y las series de Mestizaje, y colecciones únicas por su antigüedad de objetos de los indios de Norteamérica.

 Imprimir 

Historia

El 19 de abril de 1941 fue creado el Museo de América, tomando cuerpo una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueológico de Indias).

Tras la creación del Museo, fue encargado el proyecto del actual edificio que habría de albergar sus instalaciones. Mientras tanto el Museo de América fue instalado provisionalmente, en 1944, en unas salas del Museo Arqueológico Nacional. Años más tarde, en 1962, tuvo lugar el traslado definitivo de las colecciones a su sede actual, inaugurándose en 1965. A partir de 1981 se iniciaron obras de remodelación del edificio que concluyeron en 1994 y que modernizaron el museo.

Su finalidad es la difusión de las culturas de América, desde la Patagonia hasta Alaska, en tanto que, como Institución, establecer las relaciones de colaboración mutua, tanto técnicas como científicas y culturales con Instituciones similares en otros países de América y de Europa

La colección

Los fondos custodiados en el Museo están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía americana del Museo Arqueológico Nacional, y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales (denominación actual del antiguo Real Gabinete de Historia Natural), así como las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la Arqueología precolombina, la Etnografía y el Arte Colonial.

Estatua en el Museo de América

Una de las características de buena parte de las colecciones del Museo de América es su formación en época temprana por ilustrados hombres de ciencia, lo que les confiere el singular atractivo de ser antiguas y, en muchos casos, piezas únicas. La llegada a manos de la Corona española de «curiosidades» americanas se remonta a los viajes de Colón, aunque estas primeras colecciones no han llegado hasta nuestros días debido a los sucesivos incendios del Palacio. Fue en el siglo XVIII, con la creación del Real Gabinete de Historia Natural, cuando se comenzó a disponer de descripciones e inventarios de los objetos procedentes de las Indias Occidentales que iban ingresando en dichas colecciones y que hoy pueden ser contemplados en el Museo: las primeras excavaciones anónimas en Perú, de 1764; la colección peruana reunida por Martínez Compañón, entre 1782 y 1785; las primeras excavaciones científicas en las ruinas mayas de Palenque, llevadas a cabo por Antonio del Río; la colección de objetos de los indios de las praderas recogidas entre 1766 y 1722 por el Cardenal Lorenzana y un largo etcétera.

Las expediciones científicas españolas del último tercio del siglo XVIII (Ruiz y Pavón, Dombey, Juan Pérez, Bodega y Quadra, Malaspina, etc.) fueron otra fuente de material etnógráfico y arqueológico americano y oceánico hoy conservado en el Museo de América.

Aunque el Real Gabinete prestó poca atención a los objetos contemporáneos de época colonial, recogió algunas curiosas producciones indianas como unos cuadros mexicanos de tema religioso hechos con mosaico de plumas de colores, una serie de cuadros sobre el tema del Mestizaje, varias bateas de madera policromada y otras rarezas, que podrían ser consideradas como el germen de la colección de Arte Colonial del Museo.

Otras donaciones fueron enriqueciendo los fondos en tiempos más recientes: la Colección Oñate de cerámica mexicana del siglo XVII; el Tesoro de los Químbayas, donado por el Gobierno colombiano en 1893, y más recientemente, en 1937, la colección de objetos incaicos recogida por Juan Larrea, entre otras. A ellas hay que sumar las adquisiciones del Estado, mediante compra en subasta pública o a particulares, de piezas de particular interés.

Todas estas circunstancias han hecho del Museo de América el depositario de bienes culturales singulares y de extraordinario valor histórico-artístico como la Estela de Madrid, el Códice Trocortesiano y el Códice Tudela, el ya mencionado Tesoro de los Quimbayas, el Manto de Paracas, dibujos originales de varias expediciones científicas del siglo XVIII, curiosos cuadros coloniales como los enconchados de La Conquista de México y las series de Mestizaje, y colecciones únicas por su antigüedad de objetos de los indios de Norteamérica.

Museo de América
  • De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas
  • Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 horas
  • Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales

  • General: 3 €.
  • Reducida: 1,50 €.
  • Grupos: Las visitas en grupo se deben concertar con un mínimo de 15 días de antelación llamando al teléfono 91-5439437
  • Días de acceso gratuito: 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial) y 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
  • Entrada gratuita para menores de edad y mayores de 65 años

  • Metro: Línea 3 Moncloa (salida Isaac Peral), línea 6 Moncloa (salida Plaza de la Moncloa), línea 7 Islas Filipinas (salida Gaztambide).
  • Autobus: Líneas 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y Circular

  • Tienda-Librería
  • Cafetería.
  • Salón de Actos-Auditorium.
  • Servicio de guardarropa.
  • Biblioteca especializada para uso de investigadores y estudiosos.
  • Servicio gratuito de visitas guiadas.

Información obtenida de la Web del Museo de América.

Otros sitios de interés cercanos: