Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información. cerrar

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La Torre BBVA es un rascacielos situado en la zona financiera de Azca, en Nuevos Ministerios. La torre se inauguró en 1981, mide 108 metros de altura, tiene 30 plantas, y fue diseñada por el prestigioso arquitecto español Francisco Sáenz de Oíza, autor también en Madrid entre otros del edificio de las Torres Blancas o el conjunto de viviendas "El Ruedo" en la M-30.

 Imprimir 

En 1971 el entonces Banco de Bilbao adquirió un solar en el distrito financiero de AZCA para la construcción de una nueva sede en el norte de Madrid, y para ello convocó un concurso privado entre varios prestigiosos arquitectos españoles. El primer premio lo ganó Francisco Sáenz de Oíza, al que fue encargada la obra.

Una de las mayores dificultades técnicas que se encontró para su construcción fue que como el solar se encuentra situado sobre el túnel subterráneo del ferrocarril del paseo de la Castellana, el edificio no se podía sustentar sobre un solo tronco. Sáenz de Oíza solucionó el problema construyendo dos troncos, uno a cada lado del túnel, destinados a alojar los conductos, escaleras y ascensores, y para evitar las vibraciones del paso del tren por el túnel construyó en los cimientos unos amortiguadores, siendo el único edificio de Madrid que los tiene.

Lo más llamativo de la torre es su color oxidado, para ello Sáenz de Oíza introdujo una nueva técnica: la oxidación controlada, la cual hace que con los años se vaya tornando el edificio cada vez más rojizo.

Otros sitios de interés cercanos:

BBVA