Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información. cerrar

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media: 5.00 (1 Voto)

Las dos torres que se encuentran ubicadas en Plaza de Castilla, y que conforman la llamada Puerta de Europa, son comúnmente conocidas como Torres KIO porque fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO (Kuwait Investments Office).

 Imprimir 

Las torres KIO son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson (premio Pritzker de Arquitectura en 1978) y John Burgee, diseñadas en 1989 e inauguradas simultáneamente en 1996. Los edificios son dos torres inversamente simétricas inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, y fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo. Los rascacielos tienen una altura de 114 metros y veintiséis plantas, y son visibles a varios kilómetros de distancia de Madrid, dada su situación en una de las cotas más altas de la ciudad.

La torre que tiene arriba el logotipo de Cajamadrid se denomina Puerta de Europa I, en tanto que la otra, con el logotipo de Realia, se conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo.

Las torres KIO, en aquel momento en construcción, son uno de los escenarios donde se desarrolla la película "El día de la bestia" de Alex de la Iglesia.

Otros sitios de interés cercanos: