Puerta de Europa (Torres KIO)

Torres KIO

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Torres KIO
Media: 5 - 2 voto[s]

En este artículo vamos a daros algunos datos sobre las dos emblemáticas torres que se encuentran ubicadas en Plaza de Castilla, y que conforman la llamada Puerta de Europa, aunque comúnmente conocidas por los madrileños como Torres KIO porque fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO (Kuwait Investments Office).

Datos básicos de las Torres Kio

Las Torres KIO son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson (premio Pritzker de Arquitectura en 1978) y John Burgee, diseñadas en 1989 e inauguradas simultáneamente en 1996. Los edificios son dos torres inversamente simétricas inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, y fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo. Los rascacielos tienen una altura de 114 metros y veintiséis plantas, y son visibles a varios kilómetros de distancia de Madrid, dada su situación en una de las cotas más altas de la ciudad.

Torres Kio y Paseo de la Castellana

¿Cómo diferenciarlas?

La torre que tiene arriba el logotipo de Bankia se denomina Puerta de Europa I, en tanto que la otra, con el logotipo de Realia, se conoce como Puerta de Europa II o Torre Realia. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo.

Escenario de películas

Como curiosidad indicar que las Torres KIO, en aquel momento en construcción, son uno de los escenarios principales donde se desarrollan las escenas finales de la película «El día de la bestia», de Álex de la Iglesia.

¿Cómo llegar a las Torres KIO?

Es realmente sencillo llegar a las Torres KIO, pues justo debajo se encuentra situado el intercambiador de autobuses de Plaza de Castilla, donde terminan multitud de líneas de autobús que tienen como destino el norte de la provincia,  y la estación de metro Plaza de Castilla, en donde hacen su parada las líneas 1, 9 y 10. Además, a apenas 10 minutos andando se encuentra situada la estación de tren de Chamartín, donde paran una gran cantidad de líneas de trenes de cercanías. Aquí os dejamos un mapa de situación de estos rascacielos:

Otros sitios de interés cercanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 200px;}